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ABC de la Salud

ASEGURADO
Persona natural cuya salud se asegura en virtud de la presente Póliza, que cumple con los requisitos de edad establecidos en las presentes Condiciones Generales y cuya información general se detalla en las Condiciones Particulares.

ATENCIÓN A CRÉDITO
Todas las atenciones que se realizan dentro de la red de centros de salud afiliados a tu seguro, pagando solo el deducible y coaseguro, son consideradas como atenciones a crédito.
Por otro lado, si es que vas a un centro de salud que no está afiliado a tu plan o seguro tendrás que pagar el monto total de la consulta, y luego solicitar un reembolso si es que lo tienes como parte de los beneficios de tu seguro de salud.

Aquí, algunas instrucciones para atenderte por la modalidad de ATENCIÓN A CRÉDITO:

1. Programa tu cita vía telefónica en la clínica afiliada de tu elección.
2. El día de tu cita acércate al área de Admisión Ambulatoria y presenta tu Documento de Identidad para que generen tu orden de atención; con ella pagarás el deducible.
3. Si requieres exámenes adicionales o medicinas, deberás asumir el coaseguro correspondiente.

ATENCIÓN A REEMBOLSO
Si necesitas atenderte en el extranjero o con un especialista que no está disponible en los centros de salud afiliados a la red de tu seguro, entonces necesitas una ¡ATENCIÓN A REEMBOLSO!
Este tipo de atención te da la posibilidad de atenderte en el centro de salud que necesites y luego solicitar a tu seguro la devolución de un porcentaje del costo. El monto que te devolverá el seguro se calcula según un tarifario y luego de aplicar el deducible y coaseguro.

¿Cómo solicitar un reembolso?
Debes presentar a tu seguro la siguiente documentación como máximo 90 días después de tu atención médica:
• Solicitud de Reembolso llenada y firmada por el médico tratante.
• Receta original brindada por el médico tratante.
• Orden de exámenes auxiliares original (laboratorio, imágenes, patología, entre otros) solicitados por el médico tratante, si es que aplica.
• Boleta o factura original por los honorarios médicos, gastos de farmacia y / o exámenes auxiliares (laboratorio, imágenes, patología) si es que aplica, a nombre del paciente.
• En caso de una operación: Copia del reporte operatorio.
• En caso de análisis patológicos: Copia del resultado de anatomía patológica.
• En caso de hospitalización: Copia de epicrisis.

El reembolso será hecho entre 5 y 15 días laborables

BENEFICIARIO
Es la persona o personas, elegidas por el Asegurado, para recibir el beneficio monetario establecido en una póliza. Este término es comúnmente utilizado en los seguros de vida, accidentes personales y rentas vitalicias.
¡OJO! Es importante que sepas que, entre el asegurado y los beneficiarios, debe existir algo que se llama INTERÉS ASEGURABLE. Es decir, los beneficiarios deben tener algún tipo de vínculo importante con el asegurado, como, por ejemplo, ser familiares directos.

BENEFICIO MÁXIMO ANUAL POR PERSONA
Es el límite máximo de indemnización que se otorga a cada asegurado, a consecuencia de una o varias enfermedades
o accidentes cubiertos por la Póliza por el periodo de un año de vigencia de la Póliza.

BOTOX PARA CASOS TERAPÉUTICOS
La capacidad que posee la toxina botulínica es usada para el tratamiento de ciertas enfermedades, la presente póliza otorga cobertura terapéutica para los diagnósticos: Distonía Cervical, Espasmo miofacial, Estrabismo, Blefaroespasmo y Espasticidad por parálisis cerebral, en base a lo indicado en la Tabla de Beneficios de la presente póliza.

CAPA COMPLEJA
Este concepto está relacionado al mundo de los planes de salud EPS, específicamente con los diagnósticos.
Se le llama diagnóstico de CAPA COMPLEJA a aquellos que se dan con menor frecuencia y que tienen mayor complejidad en cuanto al tratamiento.

Algunos tratamientos de diagnósticos de Capa Compleja son: diálisis por insuficiencia renal, cirugía cardiovascular, cesárea, diabetes tipo I, entre otros.
Saber en qué tipo de capa (compleja o simple) está tu diagnóstico, es importante para determinar algunas coberturas de tu EPS.

CAPA SIMPLE
Este concepto está relacionado al mundo de los planes de salud EPS, específicamente con los diagnósticos.
Los diagnósticos de CAPA SIMPLE son aquellos de baja complejidad y que se dan con mayor frecuencia que otros.

Algunos diagnósticos de Capa Simple son: asma, faringitis, dermatitis, infección intestinal, consultas pre y post natales, entre otros.
Saber en qué tipo de capa (compleja o simple) está tu diagnóstico, es importante para determinar algunas coberturas de tu EPS.

CHEQUEO PREVENTIVO ANUAL
Ampara la cobertura de chequeo médico preventivo, de acuerdo a lo establecido en la Tabla de Beneficios de la presente Póliza y bajo las condiciones establecidas para su atención. Esta cobertura será otorgada a través de crédito.

CIE-10
Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud. La revisión es coordinada con la Organización Mundial de la Salud a través de los centros colaboradores. El CIE-10 se podrá ubicar en la página web www.mapfreperu.com, así como en la página web de la Organización Mundial de la Salud.

CIRUGÍA EXCIMER LÁSER
Este seguro cubre la intervención quirúrgica de corrección para defectos de refracción visual: miopía, hipermetropía, astigmatismo.

Se incluye los procedimientos para la cirugía: topografía corneal, paquimetría, sala de operaciones, médico especialista, instrumentista, sala de recuperación y farmacia.

La cobertura se ofrece con copagos por cada ojo de acuerdo con lo indicado en la Tabla de Beneficios.

No corrige presbicia o envejecimiento del ojo.
Se otorga con un periodo de espera de diez (10) meses, salvo en los casos indicados en el artículo 29°de las Cláusulas Gener ales de Contratación.}

COASEGURO
Cuando vas al médico, después de la consulta, puedes tener una receta con los medicamentos necesarios para recuperar tu salud o puedes recibir indicaciones de exámenes o procedimientos que ayuden al médico a hacerte un diagnóstico más preciso.
Cuando pagas por las medicinas o por los exámenes o procedimientos indicados tienes que asumir una parte del pago total, ese es el coaseguro.
Este coaseguro puede estar cubierto en distintos porcentajes, desde el 0% con lo cual tendrías que asumir todo el costo; hasta el 100%, con lo cual no tendrías que hacer ningún pago ya que todo estaría cubierto por el seguro.

Por ejemplo:
Si te duele mucho la espalda y el médico internista te deriva al neurocirujano, y él a su vez te indica una resonancia magnética, este examen tendría que ser pagado con un coaseguro.
En el supuesto que el examen cueste S/1000, si por ejemplo tienes un seguro Multisalud y este te brinda una cobertura al 90%, quiere decir que tendrías que pagar solo S/ 100 y los otros S/ 900 los asume tu seguro de salud.

Si vas por una tos y el médico internista te da una receta, puedes comprar las medicinas con cobertura al 90% en la farmacia que prefieras.

COBERTURA
Es todo aquello frente a lo cual tu seguro se compromete a protegerte.
Estos compromisos están listados en tu contrato (póliza de seguros). Las coberturas están relacionadas a los riesgos que podría afrontar el asegurado en su día a día, y que son las razones por las que adquiere un seguro.

Aquí algunos ejemplos de coberturas para los seguros de:
• Salud: enfermedades, maternidad, accidentes que puedan alterar tu salud.
• Autos: robo, daños por choque, daños a personas dentro o fuera del auto.
• Hogar: inundaciones, robo, terremotos.

Asegúrate de que la cobertura responda a tus necesidades y a tus preocupaciones. Lee bien la parte de cobertura y firma tu póliza solo si estás convencido de que esas coberturas son exactamente lo que necesitas. Recuerda que lo más importante que asegura un seguro, es tu tranquilidad.

COBERTURA POR TERRORISMO
Cobertura para tratamiento de accidentes ocasionados por actos terroristas según condiciones y hasta el límite indicado en la Tabla de Beneficios.

Esta cobertura será otorgada solo a través de la red de clínicas afiliadas.

CONTROL DEL NIÑO SANO
Este beneficio ampara las consultas de control mensual del recién nacido hasta su primer año de vida. Este beneficio se otorga siempre y cuando el parto haya sido cubierto por la presente póliza y su inscripción como ASEGURADO DEPENDIENTE se hubiera producido dentro de los treinta (30) días de su nacimiento.
Esta cobertura será otorgada solo a través de la red de clínicas afiliadas.

Esta cobertura brinda inmunizaciones de acuerdo con la Tabla de Beneficios de la presente póliza.

COPAGO
Pago fijo que un asegurado debe hacer cada vez que se atiende con su seguro de salud.
Por ejemplo, si cuentas con un seguro y al momento de la consulta te cobran S/.50.00, este monto es el valor del copago. Por el resto del costo de la consulta no debes preocuparte porque ese porcentaje lo cubre el seguro.
El valor del copago varía según la clínica y el tipo de seguro.

¿En qué casos no debo pagar el COPAGO?
• Controles preventivos. Ej. Chequeo oncológico anual. (Seguro oncológico)
• Programas de control en atención materno infantil.
• Atención de emergencias.
• Control del niño sano

DEDUCIBLE
Los seguros están creados para cubrir los gastos grandes que pueden presentarse cuando hay un accidente o un problema de salud. Sin embargo, para activar el seguro también hay un monto menor que debe asumir el asegurado, este monto se llama deducible.

En el caso del seguro de autos, este protege tu vehículo cubriendo gran parte de los gastos que sean necesarios para atenderte en caso de algún accidente. El otro porcentaje mínimo que debes pagar como asegurado es el deducible.
Un par de ejemplos para ver cómo funciona el deducible en los seguros:

Seguro de Autos: Imagina que chocaste tu auto y que repararlo cuesta S/ 1500. En ese caso el seguro cubriría S/1350 y tu deducible serían S/150.

Seguro de Salud: Cuando vas al médico, antes de atenderte haces el pago de un monto fijo por la consulta. Este monto es el deducible y depende del tipo de seguro y de la clínica en la que te estás atendiendo.

El monto de deducible está detallado en tu póliza de seguros. Revísala y conoce cuánto deberás pagar en caso necesites usar tu seguro.

DESASTRES NATURALES
La cobertura se otorga a la patología ocasionada, como causa directa, por la ocurrencia de un desastre de tipo natural, como la avalancha, corrimiento de tierra, erupción volcánica, granizo, huracán, incendio forestal, inundación, sequía, terremoto, tormenta, tornado, tsunami.

Cobertura aplica para atenciones dentro del territorio nacional en red de centros afiliados.
No se podrán hacer uso de los beneficios a consecuencia de un desastre natural: Gastos de sepelio, liberación del pago de primas por muerte del titular y Transporte por evacuación.

La cobertura se otorga según lo indicado en la Tabla de Beneficios de la presente póliza.

DIGEMID
(Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) Órgano técnico-normativo nacional relacionado a las autorizaciones sanitarias de medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines, certificación, el control y vigilancia de los procesos relacionados con la producción, importación, distribución, almacenamiento, comercialización, promoción, publicidad, dispensación y expendio de productos farmacéuticos y afines, así como contribuir al acceso equitativo de productos farmacéuticos y afines de interés para la salud, eficaces, seguros, de calidad y usados racionalmente.

EMERGENCIA
Una emergencia es una situación inesperada que pone en peligro tu vida o en grave riesgo tu salud, por lo que necesita de atención médica inmediata. Existen dos tipos:
Emergencia médica: un ataque cerebro – vascular, un infarto al corazón, pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones.
Emergencia accidental: electrocución, asfixia por inmersión, caída de altura, accidente de tránsito.

EMERGENCIA ACCIDENTAL
Este beneficio cubre al 100% los gastos a consecuencia de un accidente, siempre que el paciente no requiera hospitalización y que el tratamiento médico se inicie durante las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la fecha de ocurrencia del accidente.

Esta cobertura ofrece continuidad de emergencias accidentales hasta noventa (90) días al 100% (Incluye terapias físicas, controles y supervisión de resultados de exámenes diagnósticos, de forma ambulatoria), superado este periodo de tiempo los gastos serán atendidos bajo la cobertura de tratamiento ambulatorio. Si el paciente es internado por disposición del médico tratante, los gastos serán amparados bajo la cobertura de hospitalización.

Se consideran como emergencias accidentales las siguientes situaciones:

Son todas aquellas derivadas de accidentes y que ponen en peligro la salud del ASEGURADO, como, por ejemplo:

• Quemaduras
• Traumatismos: luxaciones, esguinces, fracturas, contusiones severas, etc.
• Heridas cortantes de cualquier etiología.
• Mordeduras o Picaduras de insectos con reacciones alérgicas
generalizadas.
• Agresiones de animales domésticos.

Los casos no calificados como emergencia accidental serán considerados como consulta médica, afecta al deducible, equivalente a la cobertura de atención ambulatoria (punto 3.2).

Es importante conocer que para el otorgamiento de la cobertura de Emergencia Accidental se aplican los Artículos 4° y 5° del presente condicionado relacionado a los procedimientos y diagnósticos sujetos al Periodo de Carencia y Espera.

EMERGENCIA MÉDICA:
Significa un mal funcionamiento o trastorno de un órgano del cuerpo o parte de un órgano, o de alguna de las funciones vitales de una persona, que es causado por el repentino e imprevisto agravamiento de un síntoma o una enfermedad, de naturaleza tan severa o crítica que requiera la inmediata administración de tratamiento médico en un Hospital a una Persona Asegurada, aún sin que se haya obtenido la orden o prescripción de un Médico autorizando dicha hospitalización. Entre los ejemplos de serios trastornos y mal funcionamiento de órganos o de funciones vitales se encuentran, pero sin estar limitado a: envenenamiento, ataques cardíacos, apoplejía, pérdida de la conciencia, de la respiración y convulsiones.

Se considera que una emergencia médica ha finalizado cuando, como resultado del tratamiento, servicio o prescripción médica, los síntomas y/o la causa física que la causó dejan de constituir un serio trastorno o mal funcionamiento de un órgano o de una función vital de una persona, y la condición física del paciente se ha estabilizado.

ENFERMEDAD EPIDÉMICA
Enfermedad infecto – contagiosa que afecta simultáneamente a un gran número de la población y que haya sido declarada como tal por el Ministerio de Salud (MINSA).

ENFERMEDAD(ES) CONGÉNITA(S)
Se considera enfermedad congénita, toda aquella enfermedad adquirida durante el periodo embrionario-fetal y perinatal, la cual puede manifestarse y diagnosticarse en el nacimiento o después durante todo el transcurso de la vida. Esta definición incluye, pero no se limita a todos los diagnósticos calificados como congénitos de acuerdo al CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud.

ENFERMEDADES CONGÉNITAS DEL RECIÉN NACIDO
Cubre los tratamientos ambulatorios y hospitalarios, hasta el sub límite Máximo Anual especificado para esta cobertura indicado en la Tabla de Beneficios para todos los hijos nacidos bajo la vigencia de la Póliza y cuyo nacimiento fuera amparado por la misma bajo la cobertura de maternidad y cuya inscripción como ASEGURADO DEPENDIENTE a la presente póliza se realizó dentro de los treinta (30) días de nacido.

Esta cobertura será otorgada solo a través de la red de clínicas afiliadas.

ENFERMEDADES CONGÉNITAS NO CONOCIDAS

a) Están cubiertas bajo esta Póliza, las enfermedades congénitas no conocidas por el ASEGURADO y no diagnosticadas, salvo en los casos indicados en el artículo 29° de las Cláusulas Gener ales de Contratación. Los gastos cubiertos serán considerados según el tratamiento efectuado, esto es, como gastos de hospitalización o gastos de atención ambulatoria según corresponda, hasta el límite máximo de por vida especificado para esta cobertura indicado en la Tabla de Beneficios.
b) Este beneficio no contempla la restitución de suma asegurada.
c) Periodo de espera veinticuatro (24) meses.

Esta cobertura será otorgada solo a través de la red de clínicas afiliadas

ENFERMEDADES EPIDÉMICAS
Están cubiertas según la modalidad de atención, sea hospitalario o ambulatorio, hasta el límite indicado para esta cobertura, precisado en la Tabla de Beneficios.

Esta cobertura será otorgada solo a través de la red de clínicas afiliadas

EXCLUSIONES
Son situaciones no cubiertas por el seguro y que están detalladas en la póliza o plan de salud (EPS).
Algunos ejemplos de exclusiones son malas prácticas o actos ilegales.

Por ejemplo, en los siguientes seguros existen estas exclusiones:
• Seguros Vehiculares: no están cubiertos los accidentes producto de manejar ebrio o por no cumplir con las señales de tránsito.
• Seguros de Salud: cirugías estéticas, tratamientos de fertilidad, preexistencias, medicamentos experimentales.
• Seguros de Daños: Deterioro gradual o desgaste natural.

Lee bien tu póliza para conocer y entender las exclusiones de tu seguro.

GASTOS DE SEPELIO
En caso de fallecimiento del ASEGURADO a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto por esta póliza, se pagarán los gastos de sepelio según lo indicado en la Tabla de Beneficios.

Para la atención vía crédito, EL CONTRATANTE se comunicará a nuestra Central de Asistencia SI24 en Lima al Teléf. 213-3333 y Provincias al Teléf. 0801-1-1133 para informar sobre la ocurrencia del siniestro y solicitar la cobertura. Seguidamente, EL CONTRATANTE deberá presentar el certificado de defunción respectivo al proveedor del servicio de sepelio.

El proveedor del servicio de sepelio solicitará a LA COMPAÑÍA una carta garantía presentando el certificado de defunción vía correo electrónico al área de cartas de garantía de LA COMPAÑÍA.

La carta de garantía será expedida por LA COMPAÑÍA en el breve plazo, el mismo que no excederá de veinticuatro (24) horas de efectuada su solicitud.

HOSPITALIZACIÓN O DE INTERNAMIENTO (Periodo)
Significa el período mínimo de veinticuatro (24) horas, que comienza en la fecha de ingreso a un Hospital o Centro de Trasplante y termina el día en el que el asegurado es dado de alta del Hospital o Centro de Trasplante.

INCAPACIDAD PERMANENTE
Se dice que una persona está incapacitada permanentemente cuando a pesar de haber estado en tratamiento y de haber sido dado de alta, sus capacidades no han sido restablecidas para seguir realizando el trabajo con el que tenía la cobertura del seguro. Una incapacidad permanente puede ser total o parcial.
Este término se relaciona mucho con seguros de trabajo (SCTR).
El diagnóstico de incapacidad permanente debe ser avalado por un médico especialista, quien además debe establecer el porcentaje de incapacidad, si es total (100%) o si es parcial (menos del 100%). El porcentaje de indemnización está directamente relacionado con el porcentaje de incapacidad. De ser el 100% la indemnización será el total del valor asegurado para incapacidad total permanente.
El valor de la indemnización se realizará en un solo pago o en pagos mensuales, según la modalidad de seguro que se haya adquirido.

INCAPACIDAD TEMPORAL
Se dice que una persona tiene una incapacidad temporal cuando se encuentra temporalmente impedida de trabajar debido a una enfermedad o accidente, ocurrido dentro o fuera del trabajo con el que tiene cobertura de su seguro.
Por ejemplo: Ceguera temporal, una fractura, problemas respiratorios, etc.
El monto de la indemnización depende del tipo de seguro, del valor asegurado y de las circunstancias en las que ocurrió la lesión.

MATERNIDAD:
Este beneficio ampara exclusivamente vía crédito:

a) Los gastos por controles pre Natales y post natales, ecografías según lo indicado en la Tabla de Beneficios.

b) Se les cubrirá los gastos de aborto terapéutico y/o amenaza de aborto y cualquier clase de parto, sea normal o con cesárea, incluyendo los gastos normales del recién nacido mientras la madre se encuentre hospitalizada a consecuencia del parto, hasta los límites especificados en el Plan de Beneficios.

c) Los gastos generados por cualquier tipo de parto y por aborto no provocado (entendiéndose como tal la pérdida producida antes del séptimo mes), hasta los límites especificados en la Tabla de Beneficios. Cualquier complicación derivada del parto será considerada dentro de la suma asegurada de esta cobertura.

Dentro del límite de esta cobertura también se amparan los gastos del hijo recién nacido por concepto de sala de bebés, incubadora, medicinas, consultas al médico pediatra, y operación de fimosis o circuncisión. Todos estos gastos se cubrirán únicamente mientras la madre se encuentre hospitalizada a causa del parto.
Los gastos relacionados con embarazo, maternidad y sus complicaciones se limitarán a las condiciones estipuladas en el beneficio de maternidad.
La psicoprofilaxis del parto se cubrirá según lo indicado en la tabla de beneficios.

3.4.1. Podrán gozar de este beneficio:
Las mujeres ASEGURADAS, siempre que se encuentre asegurada un mínimo de diez (10) meses consecutivos.

MEDICINA QUIROPRÁCTICA
La medicina quiropráctica es un tipo de medicina alternativa, la cual se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, así como de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.

Este seguro brinda los servicios de medicina quiropráctica de acuerdo con lo indicado en la Tabla de Beneficios de la presente póliza.

PERIODO DE CARENCIA
Es el tiempo en el que las coberturas de tu seguro aún no están activas.
El periodo de carencia existe para que todas las personas que forman parte del gran grupo de asegurados entren en igualdad de condiciones.

Por ejemplo, si uno de los miembros ingresara con una enfermedad previa a su inscripción, esta tendría que ser atendida y ocuparía gran parte del dinero del grupo, mientras que los demás aportantes tendrían menos opciones de usarlo.
Por esta razón, las enfermedades o condiciones médicas que se diagnostiquen en este periodo no serán cubiertas por la póliza más adelante.
Este periodo es desde 30 días calendario para atenciones.
¡Ojo! Los periodos de carencia no aplican para enfermedades que puedan poner en riesgo tu vida y demanden una atención de emergencia. Este tipo de situaciones SÍ serán atendidas. Por ejemplo: derrame cerebral, infarto cardiaco o apendicitis.

PERIODO DE ESPERA
El tiempo de espera es un tiempo extra al periodo de carencia. Durante este tiempo, las coberturas del seguro aún no están activas pero las enfermedades o condiciones médicas que se presenten durante este tiempo SÍ serán cubiertas en cuanto se cumpla este periodo.
Recuerda que el periodo de espera no aplica para algunas enfermedades que pongan en riesgo tu vida y necesiten de atención de emergencia. Estas son: derrame cerebral, infarto cardiaco y apendicitis.
Los tiempos de espera son:
• 10 meses para maternidad.
• 24 meses para trasplante de órganos y tejidos.
• 10 meses para enfermedades y procedimientos, tratamientos atenciones como: Enfermedades de útero, hernias, enfermedades a la columna, vesícula, etc.

PREEXISTENCIA:
Cualquier condición de alteración del estado de salud diagnosticada por un profesional médico colegiado, conocida por el ASEGURADO y no resuelta en el momento previo a la presentación de la Declaración de Salud. Para los efectos de la presente definición se considera condición de alteración del estado de salud no resuelta, aquella en la que luego de haber recibido un tratamiento médico, sea higiénico – dietético, farmacológico, intervencionista o quirúrgico, el ASEGURADO presenta alguna evidencia médica de la enfermedad (remisión completa del cuadro clínico), como signos, síntomas, resultados de exámenes complementarios y/o resultados de imágenes; inclusive aquellas enfermedades crónicas y las que reaparezcan o sean recurrentes, aun después de haber recibido algún tratamiento, o aquellas enfermedades que requieren de continuidad en la atención médica.

Adicionalmente LA COMPAÑÍA, podrá solicitar informes médicos adicionales y/o informes al médico tratante y/o podrá evaluar a los asegurados por facultativos designados por ella, con la finalidad de comprobar la no presencia de evidencia de la enfermedad o que la enfermedad no se volverá a presentar.

LA COMPAÑÍA está prohibida de exigir exámenes genéticos previos a la celebración del contrato de seguro y no puede condicionar la aceptación, vigencia o renovación de coberturas de seguro a la realización de dichos exámenes.

PRIMA
La prima puede ser la hija del hermano de tu papá o, como en este caso, el pago que realizas a cambio de estar protegido por un seguro.
La prima puede ser pagada en cuotas mensuales, semestrales o anuales dependiendo de lo que esté establecido en tu póliza de seguro.
El débito automático es una modalidad de pago muy cómoda que te da la facilidad de estar al día en tus pagos, sin necesidad de tener que recordar fechas, ir a bancos o a oficinas de Pacífico.
Consulta con tu asesor cómo afiliarte al débito automático y disfruta de la tranquilidad de estar al día con tu seguro.

PROGRAMA AMBULATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Las enfermedades crónicas se refieren a todo trastorno orgánico funcional que obliga a una modificación permanente o recurrente durante un largo tiempo en el modo de vida del paciente. Estas enfermedades tienen las siguientes características: causan incapacidad y son originadas por una alteración patológica no reversible, requieren una actitud especial por parte del paciente para su rehabilitación y pueden requerir un largo período de supervisión, observación o tratamiento médico.

Dado que son enfermedades que una vez diagnosticadas durante muchos años, requieren de control y supervisión médica periódica y tratamiento durante toda la vida. Por ello hemos diseñado el programa de enfermedades crónicas que otorga:

• Cobertura para consultas, medicamentos y exámenes auxiliares siguiendo los protocolos nacionales o internacionales de las enfermedades diagnosticadas, de acuerdo con lo indicado en la Tabla de Beneficios.
• Este programa se ofrece en la comodidad de su hogar, centro de trabajo o lugar elegido por el afiliado.
• Las enfermedades por las cuales se otorga cobertura bajo este programa se encuentran detalladas en la Tabla de Beneficios, siendo las siguientes:

– Asma
– Diabetes tipo II.
– Hipertensión arterial.
– Dislipidemia.
– Combinaciones Diabetes II + HTA; Diabetes II+Dislipidemia, etc.

Este programa es de libre afiliación; el paciente puede ingresar por decisión propia y también puede solicitar su retiro en cualquier momento.

Como condición se exige que una vez inscrito en el programa de enfermedades crónicas las atenciones ambulatorias por los diagnósticos antes indicados solo sean tratados en la red de programa crónico de MAPFRE y no en la red de proveedores de servicios de salud afiliados al plan de salud.

Este servicio se brindará a través del proveedor Clínica en Casa.

Las atenciones por emergencias, complicaciones y hospitalizaciones derivadas del diagnóstico de ingreso al programa no serán cubiertas por el programa de crónicos, serán atendidas en la red de clínicas y según las condiciones ambulatorias u hospitalarias de la Tabla de Beneficios.

Esta cobertura tiene un periodo de espera de diez (10) meses, salvo en los casos indicados en el artículo 29°de las Cláusulas Generales de Contratación
PRÓTESIS INTERNA
Pieza o aparato artificial que sustituye las funciones de un órgano o una parte de este y que se aplica mediante cirugía a un órgano interno.

TABLA DE BENEFICIOS
Documento que detalla las coberturas, sumas aseguradas, deducibles, coaseguros, red de proveedores y central de asistencia; así como las primas aplicables a este seguro.

TERAPIA BIOLÓGICA
La terapia biológica o vacunoterapia es el tratamiento diseñado para estimular o mejorar el sistema inmunológico a través de modificadores de la respuesta biológica. La cobertura de terapia biológica para enfermedades no oncológicas debe cumplir con todos los criterios especificados por DIGEMID y la FDA para su indicación, y con criterios médicos como refractariedad o fracaso a tratamiento de primera línea. Se otorga cobertura sólo para enfermedades reumatológicas, oftalmológicas, neurológicas, cardíacas y astrointestinales, en base a lo indicado en la Tabla de Beneficios de la presente póliza.

TRANSPORTE POR EVACUACIÓN
Cubre el 100% de los gastos por traslado en ambulancia y/o avión comercial de pasajeros, únicamente cuando por una emergencia médica o accidental el paciente ASEGURADO tenga que ser evacuado, previa certificación médica, al lugar que el facultativo considere más adecuado. Este servicio se brinda exclusivamente a través de nuestra Central de Asistencia y a nivel nacional.

TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
LA COMPAÑÍA pagará hasta el límite establecido en la Tabla de Beneficios los gastos por concepto de hospitalización, cirugía, atención médica y demás servicios específicamente amparados por esta cobertura, requeridos por un trasplante de Riñones, Corazón, Hígado, Pulmones, Páncreas o Médula Ósea, una vez que el ASEGURADO TITULAR y/o ASEGURADO DEPENDIENTE haya cumplido dos (2) años de permanencia ininterrumpida en esta póliza, siempre que no mediara un diagnóstico pre- existente a la fecha de inicio de vigencia del seguro, salvo en los casos indicados en el artículo 29° de las Cláusulas Generales de Contratación.

Esta cobertura incluye:

a) Honorarios Médicos y Calificación de Donantes para Transfusiones de sangre, hasta un máximo de 5 (cinco) por evento.
b) Servicios y materiales suministrados por el cultivo de la médula ósea en relación con un trasplante de tejido practicado a un ASEGURADO TITULAR.
c) Servicios prestados durante el proceso de adquisición del órgano o tejido obtenidos de un donante fallecido con el propósito de efectuar el trasplante.
d) Gastos relacionados con la remoción, preservación y transporte de un órgano o tejido que se intenta trasplantar al ASEGURADO TITULAR.

Periodo de espera veinticuatro (24) meses.

URGENCIA
Una urgencia es una situación médica en la que tu vida no se encuentra en riesgo y en la que es muy probable que necesites atención médica pero no necesariamente inmediata.

Estos son algunos ejemplos de urgencias: Bronquitis, diarrea, infección urinaria, deshidratación, mareo, náuseas, tos y salpullido, dolor de cabeza, garganta u oído, fiebre en niños menores de dos meses, ojos rojos, etc.

Tomar conciencia y entender la diferencia entre urgencia y emergencia es muy importante, ya que esto permitirá que los recursos estén disponibles para responder rápidamente ante situaciones que sí necesiten de una atención inmediata.
¿Conoces la diferencia entre urgencia y emergencia?, te lo decimos cantando en este video.

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