15 49.0138 8.38624 1 4000 1 http://blog.laprotectora.com.pe 500 true

Consecuencias de la Automedicación

La automedicación se define como uso de medicamentos por iniciativa propia, sin que exista ningún tipo de intervención por parte del médico en el diagnóstico, en la prescripción ni en la supervisión del tratamiento.

Es uno de los problemas de salud pública más graves que padecen países como el nuestro, donde la desconfianza hacia los médicos, las deficiencias en el sistema de salud,  la demora en la atención, la poca cobertura y alto costo de los medicamentos hacen que las personas tomen salidas como la automedicación y la auto prescripción.

La OMS reporta que el 50% de los fármacos que se recetan se dispensan o se venden inadecuadamente, y alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales y más de la mitad de los pacientes no los toma correctamente. Esta forma incorrecta puede desembocar en un uso excesivo o deficiente de los medicamentos ordenados, igual que medicamentos sin receta.

En algún momento de nuestra vida todos tomamos algún medicamento a sugerimos medicamentos a nuestros familiares o amistades para evitar o curar una enfermedad, pero a veces, si lo hacemos de forma incorrecta, sin el seguimiento adecuado o como resultado de un error, accidente o problema de comunicación, el medicamento puede causar daños graves.

Se deja algunas recomendaciones para evitar algunas complicaciones :

  1. Consultar su médico antes de utilizar un fármaco que no haya sido recomendado previamente. Aun cuando se pueda acceder a medicamentos sin receta, hay que ser cuidadoso, pues, esto no garantiza de que su consumo no conlleve riesgos.

    2. No tomar fármacos por consejo de amigos, familiares o cualquier persona que no sea un profesional de la salud, ya que los medicamentos no actúan de la misma forma sobre todo el mundo.

    3. No automedicarse cuando se sufren frecuentemente síntomas de enfermedades ya diagnosticadas como las migrañas. En estos casos lo aconsejable es consultar con el médico para tener mejor diagnóstico y tratamiento.

    4. Acudir con un especialista si es que el tratamiento no presenta ningún tipo de mejoría en el tiempo previsto. En estos casos nunca se debe probar un tratamiento alternativo recomendado por un no profesional.

    5. Si la persona se encuentra en medio de alguna circunstancia especial como embarazo, lactancia u enfermedades preexistentes, debe realizar una consulta con un experto de la salud antes de automedicarse.

    Otro punto importante es conocer la procedencia de los medicamentos ya que estos pueden ser falsificados y tener consecuencias en la salud.

 

 

 

Compartir:
Categoría:Salud
ANTERIOR
El Sarampión
SIGUIENTE
Síndrome de Guillain Barré

0 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA