15 49.0138 8.38624 1 4000 1 http://blog.laprotectora.com.pe 500 true

VACUNA CONTRA LA GRIPE

La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus llamado Influenza, que causa brotes prácticamente todos los años en la temporada de invierno. Cuanto más frío es el invierno, más comunes suelen ser los brotes de gripe.

La gripe es una enfermedad benigna en la mayoría de los casos, con una tasa de mortalidad por debajo del 1%. Sin embargo, por ser altamente contagiosa, es capaz de infectar a millones de personas en un período relativamente corto de tiempo, haciendo con que una tasa de cerca del 1% represente, en números absolutos, un gran número de víctimas. Por lo tanto, la vacunación contra el virus Influenza se ha convertido en una importante medida de salud pública en los últimos años.

 

¿QUÉ ES LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

La vacuna contra la gripe está hecha de virus muertos.  Contiene solamente algunas proteínas específicas del virus Influenza, llamadas antígenos, que son capaces de estimular el sistema inmunológico para producir anticuerpos.

El virus influenza es famoso por su elevada frecuencia de mutación, lo que compromete la capacidad del sistema inmunológico de crear anticuerpos que sean eficaces a largo plazo. Puedes tener una gripe hoy y crear anticuerpos altamente efectivos contra el virus Influenza. El problema es que, en los próximos años, hay una gran oportunidad del virus circulante ya sea diferente de aquél que te contaminó. Los anticuerpos que has creado ahora ya no serán efectivos, o serán solamente parcialmente efectivos contra la nueva cepa mutante.

Por esto, nuevas vacunas son producidas anualmente con el objetivo de cubrir las cepas del virus Influenza que circularon más recientemente. En el mundo entero hay pesquisas para que podamos saber exactamente cuáles son las cepas que están circulando con más intensidad, tanto en el hemisferio norte cuanto en el hemisferio sur. Son estas investigaciones que orientan la composición de la vacuna cada año.

Es bueno señalar que la vacuna contra la gripe no contiene todas las cepas conocidas del Influenza, solamente aquellas que probablemente estarán más activas en el invierno.

 

¿QUIÉN DEBE TOMAR LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

Cualquier persona mayor de 6 meses de edad puede recibir la vacuna contra la gripe. Sin embargo, hay ciertos grupos que deben recibir prioridad en campañas de vacunación, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones.

En el caso de la gripe, el propósito de las campañas de vacunación no es eliminar la circulación del virus, sino reducir la incidencia de complicaciones y, en consecuencia, el número de muertes.

Por lo tanto, el público objetivo de estas campañas es profesionales de la salud, personas con más de 60 años, niños entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas durante el período del brote de la gripe, los pueblos indígenas, prisioneros, personas con enfermedades crónicas y los receptores de trasplante.

 

CONTRAINDICACIONES DE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

La principal contraindicación a la vacunación contra la gripe es la alergia al huevo. Como la preparación de la vacuna utiliza huevos de gallina, las personas pueden desarrollar reacciones alérgicas. Si eres alérgico al huevo, no tomes la vacuna contra la gripe sin consejo médico.

También debe haber alguna precaución en relación a las personas que ya tuvieron el síndrome de Guillain-Barré.

 

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

Las vacunas contra la gripe compuestas por virus muertos son generalmente bien toleradas, siendo el efecto secundario más común el dolor y la inflamación en el local de la inyección. En los ensayos clínicos, eventos adversos graves fueron muy raros.

Otros efectos adversos que pueden ocurrir, pero son infrecuentes y generalmente de corta duración, incluyen: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, tos, irritación en los ojos y dolor muscular. Hay casos descritos de desmayos entre los adolescentes, pero estos parecen estar relacionados con el miedo de la aguja de que la vacuna en sí.

 

Compartir:
Categoría:Salud
ANTERIOR
SMARTPHONES Y TABLETS – 06 Transtornos causados por su uso excesivo
SIGUIENTE
PREVENCIÓN DE LA LUMBALGIA DE ORIGEN LABORAL

0 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA