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¿Sabes Qué es ser Vegetariano?

Ser vegetariano es un estilo de vida. Se basa en el consumo de productos vegetales, y en la exclusión en mayor o menor medida de los de origen animal (carnes, pescados, mariscos o que los contengan).

Tipos de vegetarianos

Hay tres tipos:

1.Vegetarianos estrictos o veganos: comen sólo alimentos de origen vegetal.

Excluyen los huevos, los lácteos y el resto de origen animal.

2.Lacto-vegetarianos: toman vegetales, leche y lácteos.

3.Ovo-lacto-vegetarianos: se nutren de vegetales, leche, lácteos y huevos.

¿Es más saludable?

El estilo de vida vegetariano, se asocia a menos enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol, obesidad, diabetes, cáncer, etc.

No se sabe bien si estos beneficios se deben sólo a la dieta. Puede que influyan también otros hábitos de vida propios de los vegetarianos: mantenimiento de peso, actividad física regular, abstinencia de alcohol y tabaco.

¿Tiene algún riesgo?

Depende de los alimentos que no tengan en la dieta. Hay más riesgos en los vegetarianos estrictos. Una dieta ovo-lacto-vegetariana cubre las recomendaciones de nutrientes de forma muy similar a una dieta omnívora. Hay algo de riesgo en períodos de rápido crecimiento como la infancia y la adolescencia.

Cuanto más variados sean los alimentos, menor es la probabilidad de déficit de algún nutriente.

Recomendaciones para elaborar un menú vegetariano saludable

El menú debe ser variado. La pirámide vegetariana (Figura 1) puede ayudar en su elaboración.

Agrupa los alimentos desde la base hasta el vértice, según la cantidad que se recomienda tomar.

 

Otra forma, es la guía del complemento proteico, en la que los alimentos se clasifican en 4 grupos:

A: cereales                            C: Frutas y Verduras

B: legumbres                        D: Frutos Secos y Semillas

Para una dieta equilibrada hay que elegir en cada comida alimentos del grupo A, suplementados por alguno de las categorías B, C o D, aunque no es necesario que el complemento se haga en cada comida.

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Aporta cada día aminoácidos esenciales mediante la combinación de alimentos. Guisos y potajes tradicionales a base de legumbres y cereales son un buen ejemplo. La soja y sus derivados (tofu, etc) son buena fuente de proteínas.
  • Evita el consumo abundante de alimentos de baja densidad energética.
  • Evita los alimentos que estén muy dulces, que sean ricos en sodio o que sean ricos en grasa, especialmente grasa saturada y ácidos grasos trans.
  • Toma suficientes ácidos grasos omega-3.
  • Se debe suministrar vitamina B12 (5-10 µ/d) si no se toman productos animales y vitamina D si la exposición solar es limitada.
  • Si no se consume carne es difícil llegar a tomar el hierro adecuado. Es necesario tomar alimentos como cereales, higos, frutos secos, acelgas, espinacas y legumbres. Asociando alimentos ricos en vitamina C para una mejor absorción.
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Categoría:Salud
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