15 49.0138 8.38624 1 4000 1 https://blog.laprotectora.com.pe 500 true

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo mundo sin diferencia de género (1). De los diferentes tipos histológicos de cáncer de pulmón, el tipo Non-small cell lung cáncer (NSCLC) representa aproximadamente el 85% del total, y de éstos, el adenocarcinoma es el que ha cobrado mayor incidencia en los últimos años. Gran parte de los pacientes con cáncer pulmonar fueron diagnosticados a raíz de presentar un síntoma sospechoso o una imagen radiológico como hallazgo.

Una serie de factores de riesgo ambientales y de estilos de vida han sido asociados al desarrollo de cáncer de pulmón, de los cuales el consumo de cigarrillos ha sido es más importante. Otros factores son: Terapia con radiación, fibrosis pulmonar, infección por VIH, factores genéticos, alcoholismo, factores dietéticos, etc (2).

No existen actualmente estudios de screnning para el cáncer pulmonar debido a que estos no han demostrado reducir la mortalidad. El diagnóstico se basa principalmente en la presencia de signos y síntomas. Cuando un paciente con sospecha de cáncer pulmonar presenta signos o síntomas generalmente es porque el cáncer ya se encuentra en estadios avanzados (3).

Los síntomas más frecuentemente encontrados, en orden de frecuencia, son:

  • Tos,
  • Hemoptisis
  • Disnea
  • Dolor de pecho

 

La evaluación inicial de todo paciente con sospecha de cáncer pulmonar tiene los siguientes objetivos:

 

  • Determinar el alcance clínico y estadio de la enfermedad.
  • Determinar el sitio óptimo para la obtención de la primera muestra histológica.
  • Determinación del tipo y subtipo histológico.
  • Determinación de comorbilidades, complicaciones secundarias, síndromes paraneoplásicos y otros síndromes que pudieran influir en las opciones de tratamiento y resultado.
  • Determinar los valores y preferencias del paciente que pudieran influenciar en el diagnóstico y tratamiento.

 

No se debe realizar un diagnóstico definitivo de cáncer pulmonar hasta no obtener un estudio patológico definitivo.  Para el tipo histológico de células pequeñas, por su naturaleza medial, se prefieren estudios mínimamente invasivos (por ejemplo, broncofibroscopía) que los invasivos (por ejemplo, cirugía torácica asistida por video y mediastinoscopía); a diferencia de los otros tipos histológicos de cáncer pulmonar, los cuales suelen ser periféricos, y se prefiere el abordaje quirúrgico para obtención de biopsia.

El tratamiento que ofrece mejores cifras de supervivencia es la resección total, pero éste va a depender mucho de la evaluación del estadio y de las comorbilidades que se hallen en el paciente, siendo reservado para los pacientes en estadios iniciales. En estadios avanzados se prefiere la quimioterapia y los tratamientos paliativos.

 

 

 

 

Bibliografía
1.Torre LA, Bray F, Siegel RL, et al. Global cáncer statistics, 2012. CA Cancer J Clin 2015; 65:87.
2.Alberg AJ, Samet JM. Epidemiology of lung cancer. Chest 2003; 123:21S.
3.-Feinstein AR, Wells CK. A clinical – severity staging system for patients with lung cancer, Medicine (Baltimore) 1990; 69:1
Compartir:
Categoría:Salud
ANTERIOR
SÍNDROME CORONARIO AGUDO
SIGUIENTE
Tuberculosis

0 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA