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PREVENCIÓN DE LA LUMBALGIA DE ORIGEN LABORAL

Las dolencias de espalda, y específicamente los dolores lumbares, son la causa más frecuente de ausentismo laboral.

En el ambiente laboral se produce principalmente por la adopción de posturas inadecuadas, el al manejo de cargas en el trabajo cotidiano y los movimientos repetitivos. Cada vez es mayor el número de trabajadores en los que aparece esta patología. No obstante, la mayoría de estos problemas podrían evitarse mediante un mejor conocimiento de las estructuras y de la funcionabilidad del aparato locomotor.

Funciones de la Columna Vertebral:

  1. Sostener el cuerpo y permitir movimiento.
  2. Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como en movimiento.
  3. Proteger la médula espinal, para ello las vértebras tienen en la parte posterior del cuerpo vertebral el denominado orificio vertebral.
  4. Sirve de punto de anclaje a músculos y órganos internos.

Nuestra columna está formada por un complejo conjunto de piezas óseas individuales: las vértebras, articuladas entre sí y con las costillas, separadas por los discos intervertebrales y sujetas por ligamentos y músculos.

 

¿Porque aparece el dolor de espalda?

El dolor aparece por un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación. A veces, también puede conllevar la compresión de la raíz nerviosa. Conviene descartar otras posibles causas como discopatías, patologías inflamatorias, infecciosas, tumorales, del sistema nervioso, y otras como procesos metabólicos, etc

El dolor es repentino, gradual, localizado o disperso, el dolor común de espalda está marcado por su variabilidad con determinados movimientos o posiciones.

 

 

¿Cómo evitar la Lumbalgia de origen laboral?

  1. Actividad física y hacer ejercicio: Evitar el sedentarismo y estar físicamente activo disminuye el riesgo de padecer lumbalgia. La práctica regular de alguna actividad física ligera como la natación, ayuda a la activación sanguínea del sistema muscular, eliminando la tensión muscular acumulada y por tanto ayuda a prevenir la lumbalgia. El ejercicio está contraindicado durante la crisis aguda pero, cuando el dolor es crónico, es eficaz para evitar la incapacidad y mejorar el grado de movilidad y autonomía.
  2. Tener una actitud mental positiva ante las pequeñas molestias: Saber que el dolor no suele reflejar la existencia de una lesión, sino sólo un mal funcionamiento de la musculatura. Mantenerse lo más activo posible, seguir trabajando, y evitar tan sólo lo que el dolor impide hacer.
  3. Cumplir otros consejos de salud general: Suprimir algunos factores de riesgo que han demostrado aumentar la probabilidad de padecer dolores de espalda como sobrepeso, tabaquismo, ansiedad, sedentarismo, etc.
  4. Cumplir las normas de Higiene postural y Ergonomía aplicables al trabajo: La higiene postural y ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades laborales diarias.
  5. En el caso del trabajo, es importante realizar las pausas activas; la gente siempre saca de excusa la falta de tiempo pero una pausa activa sólo demora 5 minutos y alarga tiempo de vida saludable. No es necesario sentarse erguido pero si estar moviéndose evitando que el cuerpo se quede estático. Si se trabaja con carga pesada, se deben usar las fajas o elementos adecuados.

 

 

“La degeneración macular asociada a la edad (DMAE)  es una de las causas que producen ceguerano reversible en personas mayores de 60 años”

 

 

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Categoría:Salud
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